2006-07-28

Música en Japonés

Para la cultura oxidental es muy extraño escuchar música en otros idiomas, salvo que sea en Inglés o por mucho en Italiano, como Andrea Bocheli o ese tipo de artistas. Más extraño aún es escuchar música en japonés. Somos muy pocos los locos Otakus que escuchamos música en este idioma y cuando lo hacemos la gente nos critica... dice que no sabe como podemos escuchar eso... que ni siquiera entendemos lo que dice la canción... "haha, como si ellos entendieran lo que dicen las canciones en inglés".

A mi me gusta mucho la música en japonés. Es... melodiosa y aunque no entiendo lo que dice la canción, salvo por unas pocas palabras aisladas en realidad me encanta, me llega al interior, pero no se como explicarlo. Eso si, hay algo que es más raro aún y es que a mi solo me gusta la música japonesa en la que la voz es de una mujer. Las voces femeninas son las únicas descentes en la música J. No soporto la música interpretada por manes... no tengo idea de por que...

Bueno, muchas veces he intentado buscar en internet música en japonés que sea cercana a mis gustos... pero... es muy dificil encontrarla, seguramente todas lás páginas están en japonés y aunque me gustaría aún no puedo escribir en Kanjies, ni siquiera en Kana. Para los oxidentales cuyos gustos se asemejen a los míos aquí les dejo algo de la música que yo he encontrado y que escucho a menudo. (J-Music.m3u) XD

Bueno, primero está la música de Ayumi Hamasaki que fue el primer J-Pop que escuché y todavía la escucho, hace tiempo tenía gran parte de su discografía pero... mis gustos han variado desde entonces y ahora me agrandan solo algunas caciones:

Ayumi Hamasaki - Angel's Song
Ayumi Hamasaki - Boys & Girls
Ayumi Hamasaki - Dearest
Ayumi Hamasaki - Endless Sorrow
Ayumi Hamasaki - Fly High
Ayumi Hamasaki - Immature
Ayumi Hamasaki - Moments
Ayumi Hamasaki - No Way to Say
Ayumi Hamasaki - Seasons
Ayumi Hamasaki - Trust
Ayumi Hamasaki - Trauma
Ayumi Hamasaki - Voyage
Ayumi Hamasaki - Wishing

Después vienen dos canciones que pertenecen a un album llamado Final Fantasy Potion - Relaxin' with Final Fantasy. Me gustan en especial por que son muy suaves y relajantes...:

Nobuo Uematsu - Remnants of Distant Days
Nobuo Uematsu - GAIA


Bueno, después están unas caciones de Final Fantasy (del Final Fantasy X-2) me encanta como canta Koda Kumi y estas dos canciones me traen recuerdos agradables del juego... xD:

Koda Kumi - Sen-no Kotoba
Koda Kumi - Real Emotion

Luego está la única canción de la OST de Rurouni Kenshin que me gusta... "Ice Blue Eyes":

Después viene Utada Hikaru con "First Love" que me parece una muy buena canción, me gusta... además si se fijan en el video... ella tiene una capacidad de expresión facial increible... su rostro expresa las emociones de una manera muy clara... ese video me encanta.

Bueno, del Anime ha salido gran parte de la J-Music que tengo, aquí hay algunas de mis favoritas:

Yonekura Chihiro - Friends ( Ending de Soul Hunter )
Over the Fantasy ( Opening de Final Fantasy Unlimited )
move - Romancing Train ( Segundo Ending de Final Fantasy Unlimited )
Yuria Yato - Sayounara ( Ending de Saikano )
Yuria Yato - Koisuru Kimochi ( Opening de Saikano )
Crystal Kay - Motherland ( Uno de los endings de Full Metal Alchemist )
Yellow Generation - Tobira no Mukou he ( Uno de los endings de Full Metal Aalchemist )

Acerca de Romancing Train... bueno esta es especialmente extraña ya que es electrónica, es la primera canción de electrónica japonesa que escucho, cuando se la hice escuchar a un amigo amante de la electrónica se burlo de mi... no se a él pero a mi me gusta.

Yunna - Houki Boshi

Esta canción la cuyo título traduce "Estrella abandonada" la escuché por primera vez en Animedia de Animax... al principio la canción me pareció un poco escandaloza pero luego me gustó...

Otra canción que escuché en Animedia es "Call me" de Yoshika, el video no me parece nada del otro mundo pero la canción me gusta, es apacible...

Round Table feat. Nino - Let me be with you
Round Table feat. Nino - New World

Round Table featuring Nino - Let Me Be With You

Round Table featuring Nino - Dancin' All Night
Round Table featuring Nino - Beautiful
Round Table featuring Nino - New World
Round Table featuring Nino - Day By Day
Round Table featuring Nino - Birthday
Round Table featuring Nino - Book End Bossa
Round Table featuring Nino - Where Is Love
Round Table featuring Nino - Today
Round Table featuring Nino - In April
Round Table featuring Nino - Love Me Baby
Round Table featuring Nino - Let Me Be With You (New Step Mix)

Round Table feat. Nino - Groovin' Magic

Round Table feat. Nino - Stay with me

ROUND TABLE feat. Nino - Natsu Machi

ROUND TABLE feat. Nino - Shiosai

ROUND TABLE featuring Nino - Sunny Side Hill

ROUND TABLE featuring Nino - Message


Round Table y Nino han hecho varias OST de anime, incluidas .hack // Dusk Legend of Twilight, Chobits, Aria, y otras más. La primera que escuche fue Let me be with You que es el Opening de Chobits y me pareció muy bacana, así que busqué todas las canciones del album al que pertenecia, un album que se llama April. Luego seguí con Grooving Magic, Aria y Sunny Side Hill, todas muy buenas canciones.

A mi en lo personal me gusta como canta Nino, a pesar de que todos los que la escuchan dicen que es muy de niños (las canciones tienen una cierta tonalidad infantil... creo que es solo que no están acostumbrados a las voces como la de Nino. En canciones oxidentales eso es raro, si no es que inexsistente).

El ending de Chrono Cross es una de mis favoritas:

Yasunori Mitsuda - Without stealing the jewel

Por alguna razón no me cuadra como ending para ese juego pero me gustó muchísimo cuando la escuché por primera vez... el nombre es un poco raro... ¿no?

Creo que eso es todo por ahora. Siempre estoy buscando nuevas canciones similares a estas para ampliar mi biblioteca, si conoces algunas que se acoplen a mis gustos (los que expresé en la primera parte) te agradecería tu aporte.