2011-04-07

MacOS X en VirtualBox -- Mi experiencia personal --

Bueno, primero que nada decir que esto no pretende ser un tutorial, lo que funcionó para mi puede no funcionar para nadie más, nada es seguro cuando se trata de hacer correr este sistema operativo en PCs y más aún sobre máquinas virtuales. Así pues esta es mi experiencia personal, puede que funcione para ustedes como puede que no


 

Que hace falta:

Antes de comenzar deben contar con lo siguiente:

  • Un procesador Intel de 64 bits que tenga la tecnología Intel VT (Puedes verificar si tu procesador cuenta con esta tecnología en la Lista de procesadores de Intel que la soportan)
  • Una tarjeta madre que soporte la tecnología Intel VT (Puedes verificar si tu tarjeta madre soporta la tecnología en la Lista de tarjatas madre Intel que la soportan)
  • Un sistema con un hardware razonablemente poderoso, 2 GB de RAM o más, procesador de doble núcleo de 2 Ghz o más rápido
  • VirtualBox 4.0 o posterior
  • Una copia del iBoot
  • Una copia (sin parchar) del MacOS X Snow Leopard [Si tienes una copia parchada este tutorial no te aplica]

 

Cómo empezar

Lo primero que necesitas es activar la tecnología Intel VT en tu tarjeta madre. La mía venía con esta característica desactivada y según he leído vienen por defecto así.

Para activar la tecnología Intel VT debes:

  1. Reiniciar tu equipo
  2. Cuando aparezca la pantalla de incio de la Board debes presiona F2 para ingresar a la utilidad de configuración de la BIOS
  3. En la opción de Seguridad (Security) localiza la opción y activa la tecnología Intel VT
  4. Si tu tarjeta madre cuenta con extensiones como VT-d, VT-i o VT-c no dudes en activarlas también ya que mejorarán muchísimo el desempeño de la máquina virtual.

  5. Guarda los cambios en la configuración y abandona la utilidad de configuración
  6. Apaga tu equipo y enciéndelo de nuevo. (OJO, esto es importante, debes apagar el equipo, no solo reiniciarlo, debes apagarlo completamente o los cambios no surtirán efecto)

Si estás preocupado por las repercuciones que activar la tecnología Intel VT podría tener en el desempeño normal de tu equipo en las tareas cotidianas no te preocupes, no tiene ningún impacto en aplicaciones que no estén relacionadas con Virtualización, en algunos lugares dice que puede reducir la velocidad de las máquinas virtuales en el VirtualBox pero la verdad yo no he visto tal comportamiento en mis máquinas virtuales.

Configurar la máquina virtual

  1. Ingresa al VirtualBox y crea una nueva máquina virtual
  2. Dale a la máquina virtual una buena cantidad de memoria, 1 GB o más
  3. Crea un nuevo disco duro para la máquina virtual. Dependiendo de lo que pretendas hacer en la máquina virtual y de la cantidad de espacio de la que dispongas selecciona un tamaño adecuado para el disco duro virtual.
  4. Listo, ya está lista la máquina Virtual

Configurar la máquina Virtual

Debes configurar la máquina Virtual pues la configuración predeterminada del VirtualBox no funcionará de entrada. Las configuraciones que debes alterar son:

  1. Fíjate que esté seleccionado el Chipset ICH9, que esté habilitado el I/O APIC y que esté deshabilitada la opción EFI:
  2. Únicamente debes darle una CPU a esta máquina virtual o te encontrarás con inestabilidades cuando esté corriendo.
  3. Luego en la pestaña de Aceleración asegúrate de marcar la opción Intel VT. [Según he leido la opción de Paginación Anidada solo funciona en los Intel Core i7 pero si la dejas activa y tu procesador no es compatible el VirtualBox no la toma en cuenta, yo la dejé activa en cualquier caso]
  4. Aumenta la memoria de vídeo que le das a la máquina virtual. Si quieres puedes activar la opción de Aceleración 3D y probar a ver que tal te va, si mejora el rendimiento puedes dejarla activada, si te causa problemas puedes retirarla.
  5. Finalmente deberás montar la imágen del iBoot en la unidad de CD de la máquina virtual, sin el iBoot no podrás arrancar el instalador del MacOS X

Un comentario sobre EFI

Un pequeño paréntesis en el procedimiento. EFI es un sistema de arranque desarrollado por Intel y es el que utilizan los Mac, entonces ¿por que no dejamos el EFI activado? La razón es que al tratar de arrancar la máquina virtual en modo EFI el Kernel del MacOS X hace una verificación de procesador y al no detectar un procesador conocido lanza un Kernel Panic y no continua arrancando, al menos eso me pasó a mi y por eso tuve que usar el iBoot.

Si alguien aquí logra arrancar en modo EFI sin que el MacOS lance el Kernel Panic por favor haga un comentario con el procesador que tiene y si tuvo que hacer alguna configuración adicional para poder arrancar.

Instalar MacOS X

  1. Arranca la máquina Virtual, lo primero que aparecerá será el iBoot:
  2. Mientras estás en el iBoot utiliza el menú de la máquina virtual para montar el CD del MacOS X y luego presiona F5 (en la máquina virtual), verás que aparecer el CD en el menú del iBoot. Luego presiona Entrar para arrancar el instalador
  3. Selecciona el idioma para el instalador:
  4. Haz clic en "Continuar" y acepta los términos de la licencia para iniciar el instalador
  5. El instalador te pedirá que selecciones un disco duro para instalar el sistema pero no verás ningún disco duro en la lista, haz clic en el menú utilidades y selecciona Utilidad de Discos
  6. En la utilidad de discos selecciona el disco duro en la lista de la izquierda, luego pásate a la pestaña "Borrar" y haz clic en el botón "Borrar" para borrar el disco duro, esto creará tabla de particiones, y partición nueva todo de forma automática.
  7. Una vez el disco haya sido borrado Haz clic en el menú Utilidad de Discos y selecciona "Salir de la Utilidad de Discos" u oprime Windows+Q para volver al instalador, ahora si verás el disco en la lista de discos duros:
  8. Selecciona el disco duro y haz clic en instalar para empezar la Instalación, la instalación tardará aproximadamente 30 minutos.

Cuando termine la instalación la máquina virtual se reiniciará (Si no se reinicia sino que ves un mensaje de error diciendo que debes apagar el equipo en varios idiomas reiníciala desde el menú de VirtualBox).

Al iniciar nuevamente la máquina virtual no arrancará, verás un mensaje que dice que no se han encontrado sectores de arranque. Debes entonces volver a montar el iBoot en la unidad de CD y reiniciar la máquina virtual, verás entonces lo siguiente en el iBoot:

Oprime la flecha derecha y selecciona la manzana, luego presiona Entrar para arrancar el sistema operativo.

Me ha ocurrido a veces que el sistema operativo no arranca sino que aparece ese odioso mensaje en varios idiomas diciéndome que debo apagar el equipo, en ese caso apago la máquina virtual desde el menú del VirtualBox y la vuelvo a arrancar y arranca bien, es un tanto caprichudo ese sistema operativo al estar corriendo en una máquina virtual.

Después de que la máquina virtual vuelva a arrancar deberás introducir información como tu nombre, correo electrónico y demás, nada del otro mundo, también deberás escoger una distribución de teclado. Por difícil que resulte creerlo el MacOS NO tiene la distribución de teclado latinoaméricano así que tendrás que conformarte con la distribución Español de España.

Actualizaciones del Sistema

Una vez instalado el MacOS X si quieres actualizar el sistema a la última versión debes tener en cuenta lo siguiente. Si actualizas el sistema seleccionando el menú de la manzana y luego haciendo clic en Actualizaciones de Software lo que sucederá es que al reiniciar el sistema luego de la instalación perderás el ratón. Por alguna razón al actualizar el sistema operativo la máquina virtual es incapaz de reconocer el ratón del host y créeme manejar un MacOS X sin el ratón es toda una odisea.

Así pues, si quieres actualizar el sistema te recomiendo que sigas estos pasos:

  1. Bájate el último Update Combo para el Snow Leopard de la página oficial de Apple. Al momento de escribir este post el último Update Combo era el 10.6.6
  2. Bájate el MultiBeast, que es un paquete para post-instalación que trae varias utilidades como Extensiones de Kernel para sonido, para tarjetas de red, un bootloader, etc.
  3. Instala el Combo update que bajaste de Apple. Cuando la instalación termine el instalador te pedirá que reinicies la máquina, NO LO HAGAS.
  4. Instala el MultiBeast y selecciona entre las opciones que te presenta una que se llama "EasyBeast", que es la más simple.
  5. Después de que se instale el MultiBeast ahí si podrás reiniciar la máquina y tendrás el Sistema Operativo actualizado y no habrás perdido el Mouse.

Luego de hacer el procedimiento anterior ahí si podrás utilizar la actualización de software del sistema para actualizar el iTunes y el resto del software.

iWork

Instalé iWork 09 pero no funcionó aunque el programa corre no veo lo que escribo en Pages, los otros programas ni me molesté en probarlos.

Corrí las Actualizaciones de Software y actualicé tanto el sistema operativo como el iWork y definitivamente no funcionó.

Open Office por el contrario funciona muy bien, mi consejo es, no usen iWork, usen Open Office, hace lo mismo y funciona mejor.

Comentarios finales

Algunos comentarios finales:

Antes que nada debes recordar que el MacOS está corriendo en una máquina virtual y por lo tanto tiene algunas cosas que no funcionan como funcionan en un Mac real, tiene glitches gráficos, o se puede congelar repentinamente.

Segundo, no tienes soporte para sonido, el sonido dentro de la máquina virtual es horrible, se oye cortadísimo y muy lento, si quieres puedes intentar instalar este kext para el sonido AC97, yo aún no lo he intentado

Otra cosa que no he podido hacer es hacer que el sistema operativo corra a más de 1024x768, hay una solución en la documentación del VirtualBox pero el problema es que solo funciona cuando el sistema arranca en modo EFI y como ya expliqué más arriba el sistema no está arrancando en modo EFI así que esa solución no funciona

Siempre que arranques el sistema debes tener el iBoot montado en la unidad de CD para poder bootearlo, pero una vez que el sistema arranca ya puedes cambiar la imagen de CD sin ningún problema.

Nunca podrás usar el sistema operativo para hacer cosas que requieran una gran exigencia gráfica, osea, si pretendías editar vídeo con Adobe Premiere olvídate, mejor anda y comprate un Mac real

A mi el sistema nunca me apaga, siempre que trato de apagarlo me sale el mensaje ese de los varios idiomas así que a la final tengo que forzar a la máquina virtual a apagarse. Tampoco puedo entrar al Diálogo "Acerca de este Mac" cuando trato de hacer eso la interfase gráfica muere. (Se parece mucho a cuando se reinicia el servidor X en Linux)

Conforme experimente más y vaya encontrando soluciones a los problemas que he descrito aquí postearé nuevas entradas al respecto. Por ahora espero que se diviertan experimentando con este sistema operativo, que por cierto es hermano de Linux =), Así es, también tiene un kernel Unix