2009-12-10

Emu-manía

Los emuladores siempre me han fascinado, desde que reviví mis viejos días de adicción al Super NES he estado jugando juegos de consola en mi PC. La experiencia se ha vuelto más placentera y emocionante desde que descubrimos con Andrés que podíamos conectar los controles del xBox 360 para jugar como en las verdaderas consolas, incluyendo la retroalimentación del dual-shock ¡oh! ¡yeah!

La mayoría de consolas funcionan bien en mi PC, desde el viejo NES hasta el PSOne (que con la adición del control del XBox puedo decir que es como tener un verdadero PSOne) Solo unas pocas aún se escapan, para empezar el Nintendo DS. Hace rato que existe un emulador para esta consola pero aún está en desarrollo y la mayoría, por no decir todos, los juegos corren mal, tiene fallas con el 3D, el sonido es horrible o la emulación se hace absurdamente lenta por momentos, en fin... ¡Ánimo muchachos!.

Una consola que siempre se me ha escapado es el PlayStation 2. Esta consola por tener un hardware tan maravilloso es la orna del zapato de los emuladores. Pocos PCs en el planeta pueden emular la consola perfectamente, se necesita muchísima velocidad de GPU y varios núcleos de CPU para poder revalizar con la GPU del PlayStation 2 y sus dos cooprocesadores para operaciones vectoriales.

A pesar de que el software ya no es un problema el hardware aún nos atormenta.

Hoy por fin pude hacer funcionar el PCSX2 en mi computadora. Por fin deje de quebrarme la cabeza tratando de encontrar una BIOS adecuada y de configurar los plug-ins gráficos para lograr siquiera ver el logo de "Play Station 2" ahora llegué a la limitación que no puedo sobrepasar sin hacer una inversión monetaria considerable, el Hardware.

Por ahora tendré que dejar por fuera la emulación de PS2. No por limitaciones de Software o por configuración sino por que mi hardware no puede igualar el de un Play Station 2 (Nunca pretendí lo contrario, solo era una prueba).

El Play Station Portable es quizás un objetivo más alcanzable. Su biblioteca de juegos es muy tentadora y me alienta pensar que es una consola que quizás no sea tan difícil de emular. El único problema por el momento, los emuladores, la mayoría de los emuladores de PSP que existen tienen algo en común, ninguno de ellos puede correr juegos comerciales (no tengo idea que es lo que emulan entonces).

El JPCSP es el primer emulador que se jacta de poder correr juegos comerciales (incluso tiene una página de compatibilidad con algunas entradas). Este emulador, no obstante, tiene una falla crítica, ¡Esta hecho en Java y OpenGL! [Si, si, leyeron bien, Java] No sé que andaban pensando los que lo hicieron, pero ¡Java! Por dios, Java no es un lenguaje como para correr una aplicación de este tipo, estas aplicaciones necesitan direct rendering y hardware acceleration, cosas de las que Java aún no entiende. Y por si fuera poco escogieron la librería gráfica más pobre y lenta que existe. OpenGL.

Bien, cuando lo vi dije "¿¡JAVA!? ¡Nooo! ¡olvídenlo, eso nunca va a funcionar! Pero aún así mi curiosidad me llevó a intentarlo, descargue una versión japonesa de Disidia Final Fantasy, cargué la imagen UMD en el emulador y ¿que creen? Si, efectivamente, no funcionó, lo más sorprendente de todo es la velocidad a la que emula. Con la máxima prioridad el emulador alcanza el sorprendente rate de ¡1.5 fps!

Bueno si, efectivamente es una torta, hasta el PCSX2 alcanza 18 - 20 fps. Muy poco para jugar bien pero al menos para ver algo. El JPCSP no fue capaz ni siquiera de mostrar el title screen del juego. ¿Prometedor? ¿Quien sabe? Al parecer hay un proyecto de portear el emulador a C++, quizás C++ mejore mucho la situación, yo espero que sea así. Ojala que veamos pronto un emulador de PSP funcional.