2012-12-28

Mupen64+ con GUI en Ubuntu 12.04 y 12.10

Menuda sorpresa me he llevado cuando intenté instalar Mupen64+ en Ubuntu 12.04 y resulta que ya no tiene interfaz gráfica. Correrlo desde la consola no me preocupa lo que en realidad si me molesta es el hecho de no poder configurar el Joypad y no poder abrir ROMs que están comprimidas en archivos .zip.

Estaba seguro de que antes había visto la interfaz gráfica de Mupen64 en Ubuntu y al principio no supe si era que me faltaba un paquete o alguna otra cosa. Buscando en los foros de Ubuntu descubrí que efectivamente la interfaz gráfica había desaparecido de la versión de Mupen64+ en los repositorios de Ubuntu.

En algunas entradas del foro sugieren usar interfaces gráficas de terceros como CuteMupen (una interfaz gráfica hecha para Mupen64+ hecha en Qt). La probé pero es un lío configurarla y además tampoco me permitió configurar el "Joypad".

Al final estaba a punto de darme por vencido cuando se me ocurrió que tal vez podría instalar el mismo paquete que usaba en Natty Narwhal y dio resultado, nuevamente tengo la misma amigable interfaz gráfica de antes y puedo configurar el "Joypad" y por supuesto puedo cargar ROMs que están comprimidas en archivos .zip.

Para hacerlo fui a los repositorios de Ubuntu y busqué el paquete de Mupen64+ en la distribución Oneric, el resultado fue un solo paquete:

mupen64plus (1.5+dfsg1-16)

Lo descargué y lo instalé usando el comando:

sudo dpkg -i mupen64plus_1.5+dfsg1-16_i386.deb

Al hacerlo Ubuntu me notificó que faltaban algunas dependencias, en mi caso los paquetes `libsdl-ttf2.0-0', `libxdg-basedir1' y `liblzma2'. Los primeros dos los instalé sin problema usando apt-get install:

sudo apt-get install libsdl-ttf2.0-0
sudo apt-get install libxdg-basedir1

Sin embargo liblzma2 parece que fue removido de los repositorios de Ubuntu 12.04.

Por suerte aún está disponible en los repositorios de Oneric: liblzma2 (5.0.0-2), así que lo descargué y lo instale:

sudo dpkg -i liblzma2_5.0.0-2_i386.deb

Y ¡ya está! Mupen64+ con interfaz gráfica: