2008-02-22

Windows Home Server

Cuando ví el Windows Home Server pensé... ¡Por fin Microsoft se dio cuenta que las redes caseras sin controlador de domino son un caos y va a poner un server pequeño para las casas! Conseguí una copia para probarlo y lo instalé en una máquina virtual:


Debo decir que estoy decepcionado. El Windows Home Server no es tan Server como decía ser, es simplemente una versión disminuida del Windows Server 2003 for Small Business Server, ese no es tanto problema, pero las funcionaliadades que yo esperaba del 'Server' no las tiene.
  • No se puede hacer controlador de dominio de Active Directory por lo que la red, aún con el Windows Home Server seguirá siendo una de esas redes de Microsoft que funciona cuando le da la gana y muestra a los otros equipos dependiendo de como esté el clima.
  • No tiene un servicio de DHCP, ¿que diablos están pensando los de Microsoft? hombre, lo mínimo que yo espero de un servidor es que le bote IP a los PCs de mi red local.
  • Hay que configurar la VPN con el Roauting and Remote Access, por lo que hay que bajar el Firewall de Windows, ¿ola pero que es esto? Por que no puede configurarse facilmente como se hace en el SBS normal ¡que mediocres!


Solo esas tres razones fueron suficientes para que desistiera de poner un WHS en mi casa. Pero no solo por eso, sino por que ahora que lo pienso ¿como es que no viene con el ISA pre-instalado? ¿que acaso las casa no necesitan protección? Bueno, si no le querían dejar el ISA tonces por lo menos no me hagan bajar el jodido Firewall para entrar en la VPN.

Bahhh, igual, ¿para que quiero entrar en una VPN donde no hay un controlador de dominio? Entro en la VPN y seguro que no se ve ninguno de los equipos.... XD Típico de Microsoft.

Y bueno, a la larga el tal Windows Home Server es simplemente un Windows que por defecto le particiona a uno el disco en dos (sistema y datos) y es para que uno meta la música, los vídeos, etc y todos en la casa puedan acceder a ellos (esto no es algo que uno no pueda hacer con un Windows XP normalito) si igual no voy a poder ver al Servidor por que como no se puede crear un domino.

Ehhh... no que cagada.

A la larga, creo que prefiero bajarme un Kubuntu Desktop e instalarle los paquetes de servidor.