2007-03-28

Las aplicaciones de Cógido Fuente Abierto

Hace tiempo no conocía las aplicaciones de código fuente abierto, me consideraba un programador receloso que agregaba licencias y restricciones a sus programas siguiendo el ejemplo del Gran Hermano (Bill Gates) ahora que he ingresado al mundo Linux me doy cuenta de lo equivocado que estaba.

Es impresionante ver como aplicaciones que son código fuente abierto, gratuitas y mantenidas por la comunidad superar por muuucho a aplicaciones que cuestan un verdadero dineral, el ejemplo más apreciables es Linux. Existen miles de personas que aún ejecutan Windows en sus computadores y ¿para qué? Linux es gratuito más seguro y de mejor calidad, más estable y más apropiado para las estaciones de trabajo y los servidores y aún así no cuesta nada. Es impresionante lo que puede hacer una comunidad de personas.

Para continuar con los ejemplos miren a mySQL es uno de los motores de bases de datos que usa SQL más reciente y aún así es mucho mejor que Microsoft SQL Server con su gran trayectoria, es cierto que no posee muchas posibilidades como administración de usuarios (creador y propietario) y otras cosas parecidas pero su sintaxis es mucho más clara, mucho más simple y mucho más intuitiva. La interfase del administrador ha sido más trabajada, aún más que la de Microsoft SQL Server Management Studio 2005.

Luego miren a Amarok, un reproductor multimedia que hace cosas que otros ni siquiera soñarían, Winamp es gratuito y muy bueno pero Amarok tiene cosas que son impresionantes en verdad y que superan a Winamp por mucho. Realmente es impresionante lo que pueden hacer las personas cuando lo desean. ¡Que viva el código fuente abierto! ¡El conocimiento humano pertenece al mundo!

Por eso, apoya los proyectos de código fuente abierto, involúcrate, conócelos, una vez que hayas instalado Linux ya no querrás usar Windows nunca más... mejor aún que vista es el GLX y el Beryl... dale un vistazo a la Web y enterate por que el mundo de las aplicaciones licenciadas bajo la GNU GPL se está tomando el planeta... tan solo da un vistazo a SourceForge.net y mira la cantidad de programas útiles... y luego... piensa como puedes contribuir y hacerte un miembro más de esta creciente comunidad.

¡El futuro es abierto!

¡Apoya los proyectos de código fuente abierto!